Seleccionar página

¿Cometen delito de allanamiento los Reyes Magos?

En este breve articulo, te voy a explicar de forma diferente y simpática qué es el allanamiento de morada. También si los Reyes Magos cometen el delito de allanamiento de morada cuando dejan los regalos en las casas en la madrugada del 6 de enero.

¿Qué es el allanamiento de morada?

Nos encontramos ante un delito recogido en el artículo 202 del Código Penal. Consiste en entrar en el domicilio de una persona sin su consentimiento. Esto implica que si el inmueble afectado es una vivienda vacía, no será delito de allanamiento.

El Código penal establece que el allanamiento de morada puede conllevar hasta dos años de prisión. Sin embargo, si el individuo lleva a cabo la entrada utilizando violencia o intimidación, la condena máxima podría llegar a cuatro años de prisión.

¿Qué es necesario para poder entrar sin cometer allanamiento de morada?

Podemos afirmar que necesitamos algo tan simple y sencillo como el consentimiento de la persona que vive en el domicilio.

Podemos preguntarnos: ¿Y si me han dado permiso para entrar pero me piden que me vaya? Te lo explico a continuación:

El consentimiento debe mantenerse, por lo que en el momento que nos piden que salgamos del domicilio debemos hacerlo. En caso contrario estaremos cometiendo un delito de allanamiento de morada.

¿Cometen delito de allanamiento los Reyes Magos?

Los Reyes Magos no cometen delito de allanamiento de morada puesto que previamente, enviándoles la Carta con las peticiones, les estamos dando consentimiento tácito para entrar. Por si acaso, para que no haya lugar a dudas y evitarles problemas, te recomiendo que lo pongas expresamente en la Carta.

Ahora bien, si durante la entrega de los regalos pillamos in fraganti a sus majestades, tenemos tres posibilidades:

cometen los reyes magos allanamiento de morada

  1. Hacernos los tontos y volver a la cama, en cuyo caso el consentimiento expresado en la Carta seguirá siendo válido y ellos podrán hacer su trabajo.
  2. Ratificar el consentimiento expresamente, dándoles permiso para permanecer en la vivienda.
  3. Retirar el consentimiento, en cuyo caso tendrán que irse. Si optas por esta opción, te recomiendo que esperes a que hayan dejado prácticamente todos los regalos.

¿Ha habido casos de violencia o intimidación por los Reyes Magos?

Hasta ahora, nunca hemos tenido conocimiento de que los Reyes Magos hayan entrado o hayan permanecido en un domicilio utilizando la violencia o intimidación frente a la persona.

Sin embargo, en el caso de que es ocurriese, nos encontraríamos ante el tipo agravado del delito, y podrían ser condenados hasta a cuatro años de prisión. Ello, conllevaría un gran perjuicio para toda la humanidad. Todos esperamos que eso nunca ocurra.

Si cometen delito de allanamiento los Reyes Magos, ¿pueden ser condenados?

El artículo 56 de la Constitución recoge la inviolabilidad del Rey. Es decir, que no se le puede juzgar, independientemente de los actos que lleve a cabo. Sin embargo, esa inviolabilidad no afecta a los Reyes Magos, puesto que dicho articulo expresamente se refiere al Rey de España.

Por tanto, los Reyes Magos podrían ser condenados por allanamiento de morada o por cualquier otro delito que cometan en el desempeño de sus funciones. Hemos de resaltar, sin embargo, que su certificado de antecedentes penales aparece en blanco desde el año 1 d.C.

¿Cometen delito de allanamiento los Reyes Magos si entran en una oficina?

En el caso de que los Reyes Magos entren a dejar regalos en una oficina que sea el domicilio de una empresa, si no ha habido consentimiento para entrar o permanecer dentro, se enfrentarían a una condena de hasta un año de prisión, según el artículo 203 del Código Penal. La condena será de hasta tres años en el caso de que media violencia o intimidación.

Por tanto, si tu intención es que los Reyes Magos te dejen regalos en tu oficina en lugar de tu casa, te recomiendo que lo pidas expresamente en la Carta. De esta forma, no quedará duda de que has otorgado el consentimiento.

¿En qué puedo ayudarte?

Soy Álvaro Escudero, abogado especializado en Derecho penal. Mi intención en este breve artículo ha sido explicarte en estas fechas señaladas, de una forma diferente y simpática, en qué consiste el delito de allanamiento de morada y sus consecuencias.

Contactar con Álvaro:

 

error: Este contenido está protegido.