Seleccionar página

El Tribunal del Jurado y el Crimen de los tirantes.

En este artículo te doy algunas pinceladas básicas para entender la figura del Tribunal del Jurado y el veredicto del crimen de los tirantes.

Espíritu del Tribunal del Jurado

Debemos entender qué es el Tribunal del Jurado y en qué se fundamenta: está regulado en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y en resumen, es la forma en la que se hace que el pueblo participe activamente en la Administración de Justicia. Únicamente se enjuician con Tribunal del Jurado determinados delitos, entre los que se encuentran el homicidio y asesinato.

El Tribunal del Jurado es una figura especialmente discutida por el hecho de que se pone la Libertad de alguien en manos de personas completamente ajenas al mundo del Derecho, las cuales también serán mucho más influenciables con factores externos. ¿Cuál es mi opinión? Te la explico a continuación.

Yo me posiciono rotundamente en contra del Tribunal del Jurado. Opino que siempre debería tomar la decisión sobre la culpabilidad de una persona un juez o un magistrado.

En esta entrevista, relacionada con el asesinato en el Caso Gabriel, explico más información respecto al Tribunal del Jurado:

Dificultades del Tribunal del Jurado en el Crimen de los tirantes.

En el crimen de los tirantes, el Tribunal del Jurado dictó un veredicto de culpabilidad por unos hechos que constituyen homicidio imprudente y lesiones graves. La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, el cual la anuló porque el veredicto no estaba lo suficientemente argumentado. También ordenó repetir el juicio.

Posteriormente, tras la celebración de otro juicio, se ha considerado probada la culpabilidad por unos hechos que constituyen delito de asesinato. También consideró probados el agravante de motivos ideológicos y el atenuante de estar afectado por el alcohol.

¿Por qué se anuló? te lo explico a continuación.

La importancia de los argumentos del Tribunal del Jurado en el veredicto.

El Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado debe configurar un documento llamado Objeto del veredicto. En él, el Magistrado le plantea al Jurado una serie de preguntas. Las respuestas en conjunto llevarán a la conclusión de culpabilidad o inocencia.

Es realmente importante que las preguntas que realiza el Magistrado sean las correctas para que el jurado no tenga dificultades en fundamentar todas sus respuestas.

Si un veredicto es anulado por falta de motivación, puede ser por dos razones: porque las preguntas no eran las adecuadas o porque el jurado realmente no realizó bien el trabajo de argumentación.

Qué ocurrirá en el Crimen de los tirantes después del veredicto del tribunal del Jurado.

Una vez que el jurado ha considerado probados unos hechos que constituyen asesinato, la Magistrada Presidenta deberá dictar la sentencia condenatoria. En la misma deberá utilizar los argumentos del veredicto y deberá imponer la condena concreta. ¿Cuál es la condena máxima? Te lo explico a continuación:

El artículo 139 del Código Penal establece para el asesinato una condena de 15 a 25 años. La Magistrada no podrá imponer una pena superior a la máxima que hayan solicitado las acusaciones. En este caso, la acusación particular ha solicitado una condena de 23 años. El tribunal del jurado y el crimen de los tirantes

Por tanto, la condena que puede imponer la Magistrada va de 15 a 23 años. Es importante recordar que la sentencia podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo.

Soy Álvaro Escudero, abogado especialista en Derecho penal.

 

error: Este contenido está protegido.