Seleccionar página

Reformar el delito de maltrato animal es una necesidad urgente.

En este artículo te voy a explicar brevemente la necesidad de reformar el delito de maltrato animal

¿Dónde se regula el delito de maltrato animal?

El Código Penal regula actualmente el delito de maltrato animal en el artículo 337. Se establece una condena de tres meses a un año de prisión para aquellas personas que maltraten injustificadamente a un animal doméstico o que no viva en estado salvaje. Se exige que le causen lesiones graves.

Lo primero que llama la atención es que se establezca como requisito que sea injustificado. Yo me pregunto: ¿Acaso hay alguna justificación para maltratar?.

Lo segundo que llama la atención es que en el punto 4 del mismo artículo se establece que si no se causan lesiones graves, la condena será de una multa. Esto abre la puerta a que la mayoría de casos de maltrato animal terminen con una ridícula multa para el maltratador.

Incluso en el caso de que el delincuente termine causando la muerte del animal, se establece una condena ridícula : de seis meses a un año y medio de prisión.

¿Cuáles son los principales problemas de la actual regulación del delito de maltrato animal?

Uno de los principales problemas de la actual regulación es que únicamente protege a los animales domésticos y a aquellos que no vivan en estado salvaje. Por tanto, esto abre la puerta a que las personas puedan maltratar, incluso hasta la muerte, a animales salvajes, sin ninguna consecuencia penal.

Nos sirve a modo de ejemplo el repugnante caso de un hombre que maltrató hasta la muerte a un zorro en diciembre de 2018. Advierto que el vídeo del enlace es duro y puede herir sensibilidades. Casos como este, totalmente reprochables a nivel moral, deberían ser castigados de forma mucho más contundente por nuestras leyes.

Reformar el delito del maltrato animal

También nos encontramos ante el problema de que las condenas que establece el Código penal para este tipo de delitos son ridículas, lo cual tiene dos consecuencias. La primera, que transmite sensación de impunidad, por lo que este tipo de actos se siguen haciendo por pura maldad y diversión. La segunda, es que no se hace justicia con esos delincuentes.

¿Por qué se debe reformar el Código Penal?

Los avances como sociedad deben conllevar necesariamente avances en las relaciones que mantiene el ser humano con su entorno. Una sociedad avanzada no puede permitirse que queden prácticamente impunes acciones tan deleznables y dañinas.

Es cierto que la mejor forma de erradicar o disminuir este tipo de acciones es mediante la educación. Pero mientras eso surte efecto, debemos asumir la obligación moral de proteger a los animales que sufren la maldad de algunos seres humanos.

En otras épocas, nuestra especie tenía normalizada la esclavitud humana: personas que no eran consideradas personas. Suena duro, ¿verdad?. Para erradicarla, fue necesario educar, pero también prohibir y condenar.

Casi a diario conocemos casos de maltrato animal muy cruel. ¿Cuándo seremos capaces de asumir nuestra obligación de protegerles de la maldad de muchas personas?

Soy Álvaro Escudero, abogado especialista en Derecho penal.

 

error: Este contenido está protegido.