Las presuntas faltas a los policías suelen estar en el foco de los medios. Sirva como ejemplo el caso reciente de la actriz María León, aunque solo es uno de muchos, desafortunadamente.

En este artículo voy a explicarte de forma breve y sencilla en qué consiste el delito de atentado contra la autoridad y cuáles son sus consecuencias. Pero, también, te voy a dar las pautas para  defenderte en caso de haber sido denunciado por ello.

 

Qué es un atentado a la autoridad

El atentado supone una agresión a cualquier persona que sea considerada legalmente una autoridad o contra un militar. También se da si se produce una oposición de resistencia grave, con intimidación o violencia.

Y, además, se considera atentado aquellos actos cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios.

¿Cualquier agresión o resistencia grave es considerado atentado?

La respuesta es No. para que sea considerado como delito de atentado contra la autoridad, debe producirse en el ejercicio de las funciones de esa autoridad. Si se produce en el ámbito privado, podría haber otros delitos (amenazas, coacciones, etc), pero no atentado.

atentado a la autoridad María León

 

¿Qué pena tiene el atentado contra la autoridad?

El artículo 550 del Código Penal die que aquellas personas que cometen este delito, serán castigadas con pena de cárcel de uno a cuatro años.

En el caso de que se cometa contra funcionario docente o de la sanidad, la condena máxima será de seis meses a tres años.

El mismo artículo establece que si la autoridad contra la que se comete el atentado es miembro del Gobierno, del Congreso, del Senado, de corporaciones autonómicas o locales, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal constitucional o es juez o fiscal, la condena podrá ser hasta seis años.

Agravantes del atentado a la autoridad

El artículo 551 del Código Penal establece como agravantes los siguientes:

  • Que se utilicen armas u objetos peligrosos.
  • Cuando se ponga en riesgo la vida de la autoridad, o se puedan causar lesiones graves.
  • Se utilice para ello un vehículo a motor.
  • Cuando el atentado se produzca en un motín dentro de una cárcel.

 

Diferencia entre atentado contra la autoridad y delito de desobediencia

En aquellos casos en los que una persona se resiste a una autoridad o desobedece gravemente, sin que medie violencia o intimidación, será considerado delito de desobediencia.

Por tanto, podemos concluir que la diferencia entre atentado y desobediencia es la violencia o intimidación.

¿Qué pena tiene el delito de desobediencia a la autoridad?

El artículo 556 del Código Penal impone una pena de prisión de tres meses a un año.

Si la conducta consiste simplemente en faltar al respeto a la autoridad, la condena será una multa.

 

atentado contra la autoridad código penal

 

¿Se producen muchos delitos de atentado?

La realidad, y te la explico desde mi experiencia como abogado penalista que visita los juzgados diariamente, es que, algunas de las detenciones que se producen por parte de la policía, como supuesto atentado, realmente no son delito.

En otras ocasiones, son simples delitos de desobediencia, porque no hay violencia ni intimidación.

Además, a veces se produce la detención porque la actuación de los agentes es desproporcionada y, para justificarla, se llevan a la persona detenida por presunto atentado.

En la semana en la que estoy escribiendo este artículo para resolverte tus dudas, me entraron  dos casos de este tipo: detenciones por delito de atentado contra la autoridad que no deberían haberse producido.

 

En estos casos, ¿vale más la palabra de un policía en juicio?

En el ámbito penal, la palabra de un policía no tiene presunción de veracidad. Es decir, no prevalece por encima de la de cualquier ciudadano. Esa es la teoría.

La práctica es bien distinta. Por desgracia, algunos jueces sí aplican, sin decirlo, presunción de veracidad en la declaración de los policías, presuponiendo de inicio que tiene más validez que la de cualquier otra persona.

Además, cuando se produce una detención por atentado que realmente no es delito, a veces ocurre que los policías se ponen de acuerdo en la versión que le van a contar al juez. De esta forma, todo parece más creíble.

¿Existen casos reales de atentado contra la autoridad?

Por supuesto. Hay muchos casos reales de delito de atentado contra la autoridad o desobediencia. Los policías y agentes de los diferentes cuerpos realizan una labor en muchas ocasiones peligrosa y complicada, que debemos reconocer y aplaudir.

Sin embargo, ello no quita que, como abogado, me vea en la obligación de denunciar que muchas detenciones por atentado no deberían producirse.

Eso no significa que deprecie, de forma general, el trabajo de dichos cuerpos policiales. Al contrario, porque erradicando ese tipo de actuaciones, mejoraría la imagen que tienen muchos ciudadanos de los cuerpos policiales.

 

¿Qué debes hacer si te han denunciado por atentado a la autoridad?

En el caso de que te hayan denunciado por atentado o desobediencia, como sucede con cualquier otro delito, te recomiendo que te pongas en manos de un abogado penalista con experiencia en este tipo de casos.

Aunque sea complicado ganar debido a esa presunción de veracidad que se aplica de facto por parte de algunos jueces, es importante trazar una estrategia correcta de defensa.

 

¿Estás acusado de delito de atentado contra la autoridad?

CONTACTA CONMIGO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO

error: Este contenido está protegido.