¿Sabías que el lavado de dinero negro puede estar penado hasta con 6 años cárcel y el pago de una cantidad de tres veces del valor del dinero blanqueado o, incluso, en algunos casos, hasta 20 años?

Si en nuestro anterior artículo te hablamos de la definición de este delito de carácter económico y de lo que se considera dinero negro o no, en esta nueva entrega del blog, te vamos a explicar cuáles son las diferentes penas por blanqueo de capitales, en función de la actividad y la procedencia de ese dinero.

El delito de blanqueo de capitales es un delito socioeconómico que se encuentra dentro de los delitos patrimoniales. Está regulado entre los artículos 298 y 304 del Código Penal y en la Ley 10/2014 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Mientras, a nivel europeo está legislada en la Directiva UE/2015/849, relativa a la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

 

¿Cuáles son las condenas por blanqueo de capitales?  ¿Puedo ir a la cárcel?

¿Y qué ocurre si nos llega una citación del Juzgado para un juicio por un delito de este tipo? La penas por blanqueo de capitales a la que nos arriesgamos es desde los 6 meses hasta los 6 años de cárcel y una multa del triple del valor del dinero blanqueado.

Un condicional importante es la procedencia y la cantidad del dinero:

  • De forma facultativa, también se podrá castigar al autor con la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria durante un periodo de 1 a 3 años, así como acordar el cierre del local o establecimiento.
  • En el caso que esa citación se refiera a nosotros como ayudantes de los responsables de ese aprovechamiento del blanqueo de capitales, el castigo será de seis meses a dos años, pudiendo suponer inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión entre dos y cinco años para aquellos que hayan ocultado dinero para realizar actividades ilegales con él.

 

condenas blanqueo de capitales

 

Qué ocurre cuando el dinero procede de otras actividades ilegales

Si el dinero proviene de las siguientes actividades, el juez castigará el delito de blanqueo de capitales con la pena de desde los 39 meses hasta los 6 años:

  • Tráfico de drogas
  • Delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo
  • Corrupción
  • Cohecho
  • Tráfico de influencias
  • Malversación
  • Fraudes
  • Actividades prohibidas a los funcionarios

Mientras, cuando la persona que realice la actividad de lavado de dinero fuera jefe, administrador o encargado de una organización dedicada al blanqueo de capitales, la pena por blanqueo de capitales será de seis años a nueve años de cárcel.

En el caso de que los hechos mencionados fueran cometidos por un empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para el empleo o cargo público, profesión u oficio de tres a diez años.

Estos podrían durar hasta los 20 años en caso de que los hechos sean realizados por una autoridad o agente de la misma.

 

¿Y si el dinero proviene de un país extranjero?

Como hemos mencionado anteriormente, el culpable será igualmente castigado con penas por blanqueo de capitales aunque el delito del que provinieren los bienes hubieran sido cometidos parcial o totalmente en el extranjero.

Además, como el bien jurídico que se protege es el orden socio-económico, los Juzgados españoles podrán perseguir el delito.

Como el blanqueo es un delito que se suele realizar a través de asociaciones, suelen beneficiarse de las ventajas que otorgan países con legislaciones fiscales muy permisivas, o lo que son considerados como paraísos fiscales, debido a su escasa o nula carga fiscal.

España considera 48 países o territorios como paraísos fiscales a los efectos de las leyes tributarias españolas. Aunque bastará con que firmen un convenio para evitar la doble imposición internacional con una cláusula que permita el intercambio de información en materia tributaria.

Este es un punto importante, ya que en los casos que no exista un Convenio intercambio de información, el juez va a presuponer que el dinero es procedente de un delito fiscal o de blanqueo. En el caso de no poder probarse la legalidad del dinero, podemos ser castigados como autores de un delito del blanqueo de capitales.

 

penas lavado dinero negro

 

¿Cuándo prescribe el delito por blanqueo de capitales?

 

El delito de blanqueo de capitales prescribe a los diez años de su consumación. Serán quince años para cuando se trate de una autoridad o agente de la misma.

El plazo de prescripción por blanqueo comenzará a contar desde el día en que se cometió la infracción punible. Mientras, en el caso de delitos continuados, desde que se cesó la posesión, la cual se da cuando el poseedor se desprende del bien que tiene su origen en la actividad delictiva previa.

La prescripción se interrumpirá y el tiempo transcurrido quedará sin efecto, cuando se inicie un procedimiento contra la persona que se considera indiciariamente responsable del delito, desde el momento en que se le atribuya responsabilidad presunta en los hechos. En este caso, el plazo de prescripción volverá a correr desde que se paralice el procedimiento o termine sin condena.

No obstante, si se presenta una querella o denuncia relacionada con un delito de blanqueo, se suspenderá el cómputo de la prescripción por un máximo de seis meses a partir de la misma fecha de presentación.

El plazo de prescripción se reanudará desde la fecha de presentación de la querella o denuncia si, dentro del plazo de seis meses, se dicta una resolución judicial firme de inadmisión a trámite o si se acuerda no dirigir el procedimiento contra la persona querellada o denunciada.

Si estás inmerso en un presunto delito de este tipo, te recomendamos acudas a un abogado de delitos económicos que te oriente y te indique los pasos para actuar y defenderte.

 

Soy Víctor Ávila, miembro del despacho del abogado penalista, Álvaro Escudero.

 

¿Quieres saber más sobre las penas por blanqueo de capitales?

error: Este contenido está protegido.